Skip to content
Medical Assistant Nancy Alfaro administer the Pfizer vaccine to 6 year old Lia Suchey Castro Ronan  as Los Angeles County Supervisor Holly Mitchell, L.A. County Director of Public Health Barbara Ferrer hosted  a media event to kick off school COVID-19 vaccinations for children ages 5 to 11 in L.A. County. The event took place at Clinton Elementary School in Compton Friday November 5, 2021.  (Photo by Chuck Bennett, Contributing Photographer)
Medical Assistant Nancy Alfaro administer the Pfizer vaccine to 6 year old Lia Suchey Castro Ronan as Los Angeles County Supervisor Holly Mitchell, L.A. County Director of Public Health Barbara Ferrer hosted a media event to kick off school COVID-19 vaccinations for children ages 5 to 11 in L.A. County. The event took place at Clinton Elementary School in Compton Friday November 5, 2021. (Photo by Chuck Bennett, Contributing Photographer)
Jorge Luis Macias
PUBLISHED: | UPDATED:

“Y si nos quitan el Medi-Cal, ¿Qué vamos a hacer?”, se pregunta la salvadoreña Dinora Hernández, madre del pequeño Liam Luna Hernández, quien está a punto de cumplir cinco años.

Dinora y cientos de miles padres de familia, así como defensores de la salud están angustiados porque la Emergencia Pública de Salud Covid-19 expira el 15 de julio próximo y la administración del presidente Joe Biden planea extenderlo 90 días, solo hasta el mes de octubre.

Bajo ese panorama, para obtener las garantías de servicios y cobertura de Medicaid se requerirá, una vez más, verificar la elegibilidad de todos los inscritos, incluyendo los niños.

Ello significaría que unos 40 millones de personas que reciben Medicaid o son parte del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) en Estados Unidos se encuentran en riesgo de quedarse sin cobertura médica de emergencia debido a la redeterminación de beneficiarios.

Del total estimado, 5.7 millones de niños de color tienen como fuente mayor de cobertura el Medi-Cal de California (Medicaid/CHIP), incluyendo al pequeño Liam.

“Sonamos la alarma, aunque no hay una conclusión permanente”, expresó Joan Alker, profesora y directora ejecutiva del Centro para los Niños y Familias de la Universidad Georgetown, durante una rueda de prensa de Ethnic Media Services (EMS). “Esperamos que todos los involucrados en dar soluciones trabajen juntos”.

Desde febrero, dicha universidad presentó  un reporte titulado “Millones de niños pueden perder Medicaid: ¿Qué se puede hacer para ayudar a evitar que se queden sin seguro?

En dicho reporte, se analiza que cuando ocurra la redeterminación masiva de elegibilidad, los resultados variarán enormemente para los niños según donde vivan y la forma en que los estados manejen la transición.

Millones sin cobertura

En California, se calcula que, entre 2 y 3 millones de californianos perderían su cobertura de Medi-Cal, incluyendo entre 800,000 y 1.2 millones de niños. Otros estados donde los beneficiarios de Medicaid podrían correr un riesgo especial son Delaware, Florida, Georgia, Missouri, Nevada y Texas.

“El Medi-Cal me ha ayudado para cuando se me enferman mis niños y tengo que salir corriendo a la sala de emergencia, sobre todo porque Liam padece de muchas alergias en la piel”, Dinora Pérez a Excélsior. “Hasta ahora no me han dicho nada de que me van a quitar el Medi-Cal o que tengo que registrar de nuevo a los niños”.

El auxilio para la madre salvadoreña estaría en la aprobación del proyecto de ley AB 2402, de la asambleísta Blanca Rubio (D-Balwin Park) que garantizaría la cobertura multianual de Medi-Cal para niños de 0-5 años, a quienes se les puede ofrecer un modelo de cobertura a largo plazo. AB2402 ya fue aprobado en el Comité de Apropiaciones de la Asamblea.

“Apenas estamos a mitad del proceso legislativo”, comentó a Excélsior Minnie Santillán, portavoz de la oficina de Rubio.

La solución en California

Según este proyecto de ley AB 2402, un niño menor de 5 años sería elegible continuamente para Medi-Cal, incluso sin tener en cuenta los ingresos de la familia, y prohibiría la redeterminación de la elegibilidad hasta antes de que cumpla cinco años.

“El gobernador ha tenido mucho liderazgo y compromiso con los niños desde que llegó a la oficina”, consideró Mayra E. Álvarez, presidenta de The Children Partnership, una agencia de defensoría de niños en torno a las expectativas de la voluntad política del gobernador Newsom para convertir en ley AB2402.

“En sus decisiones pasadas [Newsom] sí ha priorizado a los niños; el siguiente paso es entre la Legislatura y el Senado [estatal], y mientras se revisa el presupuesto, esperamos que en el proceso la cobertura médica sea una prioridad para el gobernador”, añadió.

En efecto, el superávit actual de $97 mil millones de California ha brindado una oportunidad sin precedentes para reconstruir y construir un sistema sólido de salud para la primera infancia a largo plazo, dentro de un presupuesto total de 227,400 millones para el próximo año fiscal que inicia en julio.

Sobre la posición del gobernador con relación al proyecto de ley, Omar Rodríguez, portavoz de Newsom dijo: “Nosotros típicamente no comentamos en legislación pendiente”.

Julio es un mes clave

Entre las más destacadas en el plan presupuestario revisado en mayo por la oficina de Newsom se encuentran atención médica, alfabetización e intervención temprana y jardín de infancia de transición, así como nuevas inversiones en servicios de salud conductual para niños y jóvenes, como financiamiento para la prevención del suicidio juvenil, pero no destinó fondos directos para niños de 0 a 5 años.

La revisión presupuestal de mayo también proporciona fondos para respaldar la redeterminación de la elegibilidad de los afiliados a Medi-Cal si la emergencia de salud pública federal que garantiza la cobertura ininterrumpida se acaba, como se espera que ocurra para el 15 de julio de 2022.

Además, la inclusión de los cambios en el umbral de elegibilidad del programa Early Start, destinado a la intervención temprana para bebés y niños con discapacidades y sus familias, demuestra un compromiso con identificar y abordar los retrasos en el desarrollo de los niños más pequeños en sus primeros años de desarrollo.

“California hará todo lo posible para retener a todas las personas elegibles para Medi-Cal en la cobertura, después de que se levante la emergencia de salud pública federal (PHE)”, dijo a La Opinión, Anthony Cava, portavoz del Departamento de Servicios de Atención Medica (DHCS) del gobierno estatal. “Esta semana el DHCS publicó el plan operativo de reversión del Medi-Cal (PHE) que detallas las redeterminaciones de elegibilidad; trabajaremos con nuestros socios locales y partes interesadas para llegar a todas las comunidades en todo el estado”.

Decepcionados con Newsom

Sin embargo, en First 5 Network se sintieron decepcionados al ver que el gobernador no dio prioridad a mantener la elegibilidad continua para los niños hasta que cumplan 5 años sin necesidad de una revisión de elegibilidad. Ello podría significar que miles de los niños más pequeños de California perderán la cobertura de visitas al médico y servicios preventivos, incluidas las vacunas y las pruebas de detección críticas para su desarrollo.

Por ello, la red First 5 pidió  al gobernador a aprovechar el proyecto de prioridades del senado estatal “Putting Wealth to Work Plan” (Poniendo la riqueza a trabajar), que incluye $10 millones para la elegibilidad continua de Medi-Cal para niños desde el nacimiento hasta los cinco años.

“Sabemos que el 50 por ciento de las veces que los niños pierden la cobertura de Medi-Cal, la razón es una categoría general llamada falta de respuesta”, señaló Kitty López, presidenta de la Asociación de Primeros 5 de California. “También sabemos que el 90 por ciento del desarrollo del cerebro ocurre antes de los cinco años, y garantizar que los niños pequeños tengan acceso regular a la prevención y la detección, sin enfrentar barreras burocráticas, es una inversión en su salud y bienestar a largo plazo”.

El impacto en números:

  • Se estima que 14 millones de personas en Estados Unidos perderían cobertura de Medicaid, un año después que se termine la Emergencia de Salud Pública (PHE), incluyendo a 7 millones de niños.
  • Aproximadamente 2-3 millones de beneficiarios de Medi-Cal en California perderán su cobertura médica, una vez que PHE termine, incluyendo entre 800,000 y 1.2 millones de niños. De ellos, un 75% son niños de color.
  • Bajo la propuesta AB-2402, los niños menores de 0-5 años que están inscritos en Medi-Cal, así como los nuevos aplicantes tendrían cobertura continua de Medi-Cal hasta el cumpleaños 5.

Fuente: The Children’s Partnership